Derecho de superfície Vs Derecho de vuelo

Antes de nada se debe definir cada uno para plantear mi problema:

El derecho de superfície es el derecho real limitado sobre una finca ajena que da la propiedad separada de las construcciones o plantaciones. Duración máxima: 99 años.

El derecho de vuelo es el derecho real sobre un edificio o un solar edificable que da la facultad de construir una o más plantas sobre el inmueble gravado. Duración máxima: sin límite de tiempo.

Estos son los conceptos para el código civil catalán de estos 2 derechos (así que el derecho de vuelo no es el derecho a coger un avión, ni el derecho de superficie es el que tiene el propietario de un terreno).

Entonces, tenemos que hay una persona que quiere edificar sobre un terreno ajeno siendo propietario del edificio durante 99 años (superficie) y otro que hace 3 plantas más, por ejemplo, y tiene la propiedad de esas tres plantas sin límite de tiempo (vuelo). Por tanto hay tres personas: el propietario del terreno, el propietario del edificio y el propietario de las 3 plantas nuevas.

El legislador catalán es un cachondo y nos quiere poner a prueba cuando escribe en el vuelo “solar edificable”. ¿Eso que quiere decir? Porque el derecho de superficie tiene un límite de duración de 99 años, despues de esos 99 años la propiedad pasa a otra persona, en cambio en el vuelo no: los sucesores de los sucesores del primer propietario de esas 3 plantas seguiran siendo los propietarios de esa parte del edificio.

El vuelo tiene sentido si hay un solar edificable, pero la construcción se hace adosada a una casa preexistente, por tanto no seria construcción encima de o debajo de, sino lateralmente. Así sí tiene sentido, pero un solar sin edificio preexistente no debería haber derecho de vuelo, porque lo que haría el propietario del terreno sería vender una cuota de su propiedad. Dificil problema sin resolver.

Ahora no os reis cuando dije lo de la buena interpretación del Derecho comunitario eh….

Por favor, expertos en derecho civil, espero que puedan solucionar esta duda que les pongo en conocimiento que machaca a mi profesor de civil.

Anuncios

Una respuesta a “Derecho de superfície Vs Derecho de vuelo

  1. Pero ya que estás podrías haber dicho cuáles son las diferencias básicas entre uno y otro… Y justificarlo con articulitos… jeje.
    Creo que te has hecho un taco (O, si no es que no he entendido el problema). Derecho de vuelo es encima o debajo del edificio y de superficie si no está anexado a ningún edificio. O por lo menos eso he entendido yo, que lo estoy estudiando ahora. Tu mateix/a!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s