El verdadero significado de Mokuso: Herramienta mental y esencial del Karate

“Hechos:

  • Se le denomina “el asesino silencioso” y puede ocasionar enfermedades del corazón, presión arterial alta, dolor pectoral y arritmia.
  • Está relacionada con las seis causas de muerte principales: enfermedades cardiacas, cáncer, enfermedades pulmonares, accidentes, cirrosis hepática y suicidio.
  • Daña, engoge y mata celulas cerebrales, inundando el cerebro con poderosas hormonas útiles para situaciones de emergencia a corto plazo.
  • Crea grasa abdominal aumentando y acumulando las celulas grasas individuales, hecho que muera más gente por obesidad que por inanición.

¿De qué estoy hablando? ¿Qué es “eso”?

Estrés. Por supuesto.
Todos lo hemos experimentado. En el trabajo, en la escuela, en el Karate, con la familia, con los amigos, durante el tiempo libre… Combina con éxito en todas los situaciones esenciales de la vida diaria, en nuestra etapa moderna de la “vida”, que no es cosa fácil hoy en día. Por lo tanto, la gente se fatiga, tanto física como mentalmente.

Esta fatiga es lo que, comúnmente, conocemos como el estrés.

Millones de años de evolución han dotado a los seres humanos con una serie de habiliades automáticas que toman el control en caso de emergencia. Ejemplo: Si fueramos hombres de las cavernas atacados por un tigre, nuestro hipotálamo enviaría un mensaje a las glándulas suprarrenales, y, en cuestión de segundos, correriamos más rápido, golpeariamos más fuerte, veríamos mejor, oiriamos con más intensidad, pensariamos más rápido y saltaríamos más alto de lo que hubiesemos podido unos segundos antes. El corazón bombearía de dos a tres veces más rápido de lo normal, enviando sangre rica en nutrientes a la mayor cantidad de musculos de brazos y piernas, además de otra serie de reacciones fisicas increibles. Esta es la manera con la que la madre naturaleza sobrealimenta rápidamente nuestro cuerpo, reacción que ayuda a nivelar nuestras probabilidades con las de nuestro atacante (en este caso, un tigre).

tigre

Lo curioso es que en nuestra sociedad moderna, prácticamente nunca nos atacará un tigre. Pero, a pesar del gran desarrollo tecnológico que hay hoy en dia, seguimos caminando con el mismo conjunto de habilidades corporales internas, funcionando como el cavernícola. Nuestro entorno exterior ha cambiado, el interno no. Ejemplo: Cuando, estando en el trabajo, en la hora del descanso, comiendo el bocadillo y bebiendo un café, oimos al jefe decir: “¿Puede venir un momento a mi oficina?”. Mierda. Nos ha pillado el tigr… Jefe… y el hipotálamo envía un mensaje a las glándulas suprarrenales y en un momento el cuerpo adquiere las mismas habilidades, que nuestro antecesor de la edad de piedra, necesarias para luchar contra el tigre. Casi podemos sentir el bombeo del corazón cuando avanzamos por el pasillo hasta la oficina del jefe. Por si fuera poco, ¡nos acordamos de un rumor acerca de un ERE!. “Me van a despedir”. Entramos mientras la mente se acelera, nuestro corazón bombea aun más rápido, se nos reseca la boca, sentimos las manos frias y pegajosas, nos suda la frente e incluso necesitamos ir urgentemente al lavabo. Te imaginas al jefe despidiendote mientras el hombre de las cavernas intenta salir. Intenta. Te gustaría salir corriendo o abofetear al jefe, pero no hacemos nada. Experimentamos un episodio en toda regla de lucha o huida. Estrés. Pero ya no podemos huir y mucho menos luchar.

Bienvenidos a la era moderna.

Toda esa energía queda contenida dentro de cada uno sin una vía de escape. Sentimos que vamos a estallar. ¡Y lo unico que quería era ascendernos! (ironic mode ON)

En cualquier caso, cada vez que el cuerpo desencadena la lucha o huida para situaciones que no son realmente peligrosas se experimenta una falsa alarma. El estrés es una acumulación de muchas falsas alarmas, que, como sabemos, pueden llevar a los trastornos mencionados al principio, además de:

– Enfermedades del corazón

– Hipertensión

– Trastorno del sistema inmunológico

– Migrañas

– Insomnio

– Disfunción sexual

– Cambios de humor

Pero, ¿Qué tiene que ver el Karate con todo esto?

Alguien me preguntó una vez que utilidad tenía el “Mokuso”.

Mokuso, esa “meditación” que siempre se hace, mientras se está en seiza, antes de comenzar la clase de karate, antes de saludar a tu Sensei y/o Sempai. Creo que es el momento de hablar de ello:
Creo que Mokuso es un ejercicio de Karate que podría resultar vital para hacer frente al estrés. Es un ejercicio que siempre se ha llevado a cabo en Japón en cada dojo en el que he estado, aunque no siempre se hace aquí en Occidente (a pesar de que parece que se ha hecho específicamente para nuestros cerebros estresados del ​​siglo XXI).

Comúnmente traducido como “meditación”, Mokuso literalmente significa “silencio/mantenerse en” ( moku ) + “pensamiento” ( so ).

mokuso_kanji

En otras palabras, Mokuso es el acto de silenciar los pensamientos de uno (o, como Bruce Lee lo hubiera dicho: “vaciar la tetera”).

Si me preguntais, para mí, Mokuso es el acto de “compartimentar los pensamientos de uno mismo”. El antídoto perfecto para el estrés. Vereis.

La gente cada día trabaja más y se hace muy pesado, y, al mismo tiempo, con ganas de más tiempo libre, así que tenemos que empezar a organizar las cosas, meterlas en compartimentos. Compartimentar. Necesitamos desesperadamente un rápido ejercicio mental para separar unas cosas de otras. Debemos separar el negocio del placer, el trabajo del entretenimiento, lo activo del relax. Necesitamos un interruptor mental, por así decirlo.

Mokuso es la herramienta perfecta.

“¿Qué es el Mokuso para tí?” Le pregunté a algunos chicos en el dojo el otro día.

“Meditación”, “relax”, “espera”, “poner metas”, “pensar en la formación”, “tranquilidad …” las respuestas fueron numerosas.

Para mí solo significa una cosa:

Accionar el interruptor.

Mokuso es el acto de borrar el trabajo, los amigos, el Facebook, el correo electrónico, los jefes, el estrés, los profesores, la escuela o cualquier otra cosa que se estaba haciendo antes de la educación de la mente, con el fin de concentrar el 110% de ti mismo para esta clase de Karate. Cuando acaba la clase, hacemos lo contrario.

Esto es vital.

Después del entreno, es necesario alejar mentalmente los golpes, los detalles del kata, las posturas, las combinaciones de kumite, el kihon y las agujetas con el fin de salir y disfrutar de la vida normal de nuevo.

Personalmente, no visto con camisetas de karate en mi dia a dia, no hablo de karate con mis amigos, no veo peliculas de karate cada noche, no cuelgo posters de karate en mi habitación. Compartimentalizo la práctica del karate en el dojo fuera de otros lugares ajenos al karate. O acabaría estresado (¡ya que es mi trabajo!).

Pregunta : ¿Creeis que un policía tiene fotos de sospechosos en el espejo de su baño? ¿Creeis que un médico va al supermercado con su estetoscopio? ¿Creeis que un piloto realiza simulaciones de vuelo antes de acostarse?

No.

Porque si hacen lo mismo 24h al día se estresarían. Sencillo.

Por todo esto es por lo que Mokuso es importante al principio y al final de todo lo que haces. Separar. Compartimentar. Hacer listas. Delegar. Priorizar. Podemos ser modernos, pero tenemos cerebros antiguos que pueden hacer algo más que comer, dormir, comer, dormir.

Comienza el Karate.

Termina el Karate.

Mokuso.

Mokuso.

mokuso

Lo mismo debe aplicarse a todas las áreas de la vida. Dejar el trabajo en el trabajo. Dejar la escuela en la escuela. Y así es como debemos captar la idea. Tampoco estoy diciendo que debamos negar nuestra identidad. El Karate es, obviamente, una gran parte de nuestras vidas (ya que hemos llegado hasta aqui). Lo mejor es pasar el rato con la gente del karate, contar chistes de karate (si alguien sabe alguno que me lo cuente) y ver alguna película de Kung-fu de vez en cuando. Pero… no eres tu. Es una gran parte de tí.

Así que si aun no entiendes por qué, cómo y cuándo debes separar las cosas, creo que podrías separarte de tu camino correcto.

Y para eso es lo que creo que sirve realmente Mokuso. ¡A tratarlo urgentemente!.”

Este post es la traducción de un artículo originalmente creado por Jessee Enkamp, autor de KaratebyJesse.

Logo

Aunque hay diferencias del articulo original a este por diferencias consuetudinarias, creo que no dejo de captar la esencia de lo que quiere decir el autor.
Este es solo uno de los diferentes articulos interesantes que ha publicado y os animo a que visiteis su página web. A parte tiene muchos videos, entrevistas y libros.
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